Las torres de Hanói.

Este post forma parte de mi proyecto "El genio de las matemáticas". Capital de Vietnam y nombre de un rompecabezas individual o juego muy interesante de matemáticas. Su autor es Édouard Lucas, un inventor francés, en 1.883 utilizando como base un juego que realizaban los monjes de la Torre de Brahma. El juego consiste en trasladar en el mismo orden una torre de discos de distinto tamaño y color desde el primer mástil a otro de los dos atendiendo a tres normas muy simples.
- Sólo se puede mover un disco cada vez.
- Un disco de mayor tamaño no puede descansar en otro más pequeño.
- Sólo puedes desplazar el disco que está encima de cada varilla.

Hemos comenzado a introducir este juego con nuestro grupo/ aula de tres años y los resultados parecen muy prometedores. Con este rompecabezas se trata de evaluar las capacidades ejecutivas, habilidades y destrezas y la capacidad cognitiva. 

El resultado óptimo se aplica en la fórmula 2n-1 movimientos, donde n es el número de aros. A partir de ahí se formula el reto. ¡Ánimo!

Os muestro en este post el vídeo de una niña que logra resolver este puzle con una velocidad asombrosa. En la web de GeoGebra podréis encontrar el juego donde podéis elegir el número de aros de la torre.

PD. Como me gusta mucho construir y recrear este tipo de juegos, para hacerlo más interesante yo lo he construido con embudos de colores. 





Gamificación Genially del juego de las Torres de Hanoi.


Vídeos de Youtube.


La terrible leyenda de las Torres de Hanói.


Torres de Hanói con preescolares.


Torres de Hanói. ¿Cómo se juega?


Páginas interesantes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Magia con papel. La cinta de Möbius.

El hotel de infinitas habitaciones. David Hilbert.

¿De dónde vienen los números?