Entradas

Matemáticas y Cine.

Imagen
Llevo mucho tiempo preparando este post. Tanto que, unido al día a día del cole y al desarrollo de las programaciones de fiestas, actividades complementarias, no he podido introducir ningún post durante estos meses. Pero os prometo que os va a merecer la pena haber esperado tanto.  Tenía muchas ganas de vincular las matemáticas con el cine. Cuántas veces hemos observado en el cine el desarrollo de una operación, un algoritmo, la ecuación en una pizarra, una clase magistral. En esta entrada trataré de rescatar fragmentos de películas de cine donde se trabajan las matemáticas. He tratado de añadir dentro de la lista películas de todas las épocas y con distintos argumentos. Espero que sea de vuestro agrado. Paso infografías de mi proyecto "El Genio de las Matemáticas". PD. Quería felicitar estas Navidades a todos mis alumnos/as pasados y presentes, compañeros de trabajo y, sobre todo, a mis queridos amantes de las matemáticas. ¡Un saludo matemático! Vídeos de Youtube. Más extrañ...

¿De dónde vienen los números?

Imagen
Decía mi querido y admirado Carlos Federico Gauss que Dios hace matemáticas. ¿Y acaso no sea verdad? Y el caso es que si Dios es el hacedor de las matemáticas, los números son su ópera prima, su clave de bóveda. No hay razón más perfecta, ya sea natural, universal, humana, creada, artificial o artificiosa, más lograda, más auténtica. Es la piedra Rosetta de nuestra existencia, el conteo, los números y su divina procedencia. ¿De dónde vienen? ¿Dónde aparecen por primera vez? ¿En qué forma?  En el día a día con mis niños y niñas de 4 años me doy cuenta de algo. El conteo es algo consustancial al ser humano. La habilidad de contar tiene que ser innata, va en el código genético. De ahí que todas las civilizaciones, en cualquier lugar de este fantástico mundo tienen sistema numérico propio, no contaminado ni adaptado de otro sistema. Las civilizaciones mayas, china, sumeria, egipcia, inca, árabe, romana tuvieron sus propios sistemas de numeración con bases distintas (decimal, duodecimal...

A vueltas con los números. La constante Kaprekar.

Imagen
Es cosa de pasar el tiempo dándole al cerebro motivos para ejercitarse y darle salud. Tener un momento de asueto para pensar y desarrollar pequeños juegos matemáticos. Coger un lápiz y un papiro y buscar constantes o variables a las conteos y operaciones más cotidianas. Así descubrir una constante en las tablas de multiplicar que, aunque no sea motivo de darle al cursor para memorizar o guardar, sí lo es para despertar nuestra curiosidad y descubrir que, hasta en las cosas más cotidianas, hay unas matemáticas sorprendentes, casi mágicas. Vamos a ello.  Raíz digital de un número es aquel número resultante de sumar los dígitos de otro número y así consecutivamente hasta conseguir un sólo número. Así, la raíz digital del número 12 es 3, la de 35, ocho y la de 381, sería 12 y el resultante 3. Podéis jugar con vuestros hijos y calcular la raíz digital de un sinfín de números. Ahora viene la curiosidad. Jugando con las tablas de multiplicar, un día cualquiera, sin saber que hora es, obse...

Valores de El Mago de Oz.

Imagen
Cada trimestre, y sobre todo después del verano, me hace muchísima ilusión preparar los materiales para tematizar el aula. Siempre voy indagando, leyendo, buscando. Mi cabeza no para. Fluye, fluye y encuentra, detrás de una "noche de un sueño de verano" un fantástico tema a trabajar. Así nació el Mago de Oz. Para tematizar un aula tenéis que tener en cuenta tres aspectos básicos, primordiales, necesarios.  1. Un tema atractivo, que guste a todos los niños y niñas. 2. Un producto desconocido por esta generación. Una maravilla que tengamos que preservar y transmitir a nuestros alumnos y alumnas, hijos e hijas. 3. Un material atractivo, lleno de colores, estructuras, formas, personajes, tramas. Que contenga una gran variedad de material para poder elaborar un abecedario, los números, el calendario mensual, los meses, los estados de ánimo, los equipos, los responsables.  Tematizar un aula no es sólo interesante para nuestros alumnos y alumnas, sino también para las familias, ya q...

Genially. La herramienta perfecta.

Imagen
No suelo yo dar publicidad. Ni tampoco me gusta decantarme hacia una u otra herramienta. Todas son fantásticas, extraordinarias y muy útiles a la hora de crear contenidos didácticos, educativos y lúdicos. Liveworksheet, Youtube, o este maravilloso mundo de Blogger. Pero hoy quiero hablar de Genially. Esta aplicación me ha permitido gamificar una gran cantidad de juegos relacionados con las matemáticas. Hacerlos dinámicos, creativos y poder compartir la experiencia de jugar y aprender en este verano de cautela, todavía.  En este post los agrupo todos para que os sean accesibles. Espero que os gusten y juguéis mucho. El principal lema de esta gamificación sería: "Disfruta jugando y aprendiendo matemáticas". Un buen objetivo y una mejor opción de dar conocimiento al maravilloso mundo de los genios matemáticos de los que soy un verdadero "fan".  Aquí los tenéis. No tenéis excusa. ¡A jugar! Los puentes de Konisberg. Genially. Juegos matemáticos. Martin Gardner. Genially ...