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Juegos con papel y bolígrafo. Cuadraditos. Drago. Juego de la vida. John Horton Conway.

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Si eres de la "EGB" seguro que has jugado muchas veces con tu compañero/a del pupitre de al lado. Se trata del juego de los "cuadraditos", aunque su nombre más común es "timbiriche". Se sacaba una hoja de cuadros del cuaderno de mates y se seleccionaba un área, una esquina... El juego consistía en ir trazando líneas entre puntos y tratar de hacer cuadrados, o evitar que el oponente los hiciera. Una vez conseguido le ponías tu inicial. Ganaba el jugador, si el profe no se daba cuenta, que más cuadraditos completaba. Si no daba tiempo no pasaba nada, se guardaba en la mochila para otro ratito que se pudiera. Era un "juego sin fin", como "Jumanji". Resulta que este juego super- entretenido tiene una gran cantidad de propiedades matemáticas, de cálculo mental, de observación, eliminación de probabilidades, anticipación a los movimientos, del otro... ¡Matemática pura! A partir de ahí se comienza a investigar y descubrir otros juegos donde se...

Los números de la "buena suerte". La criba de Flavio Josefo.

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Dicen que las mates te salvan la vida y así debió de pensar Flavio Josefo. No os digo más. Echad un vistazo a las infografías y me contáis. Os voy a contar como me encontré con los números de la "buena suerte". Tenía intención de preparar una entrada en el blog acerca de los números que a lo largo de la historia y de las distintas culturas y civilizaciones se ha considerado que traían buena y mala suerte. Quería investigar sobre el 7, el 12, el 13, el 17, el 888, en fin. El caso es que al introducir en el buscador números de la "buena suerte" me salta la wikipedia, de aconsejable lectura y corrección, cuando lo consideremos, y enciclopedia de enciclopedias, con un artículo sobre los números de Ulam, de la "buena suerte" o la criba de Flavio Josefo. Apasionante. Los números de la "buena suerte" son considerados primos cercanos de los números primos ya que comparten con ellos un sinfín de propiedades, comenzando por la arbitrariedad de su secuencia...

El Dilema de la Cena. El experimento de Gnezzy, Harumy y Yafe (2004).

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En dos post anteriores os hablé del gran matemático y premio Abel y Nobel John Nash , uno de los padres de la "Teoría de Juegos". Si recordáis el Dilema del Prisionero os va a sonar. Se trata del Dilema de la Cena . En una época donde nos hemos visto privados de vida social, de salidas a comer y cenar con amigos y amigas os propongo un reto.  Imaginad que, con distancia social, mascarillas y todas las medidas higiénicas os vais a cenar a un restaurante. Os encontráis con dos menús, uno caro y otro barato. ¿Qué decidís? ¿Pagar "a escote" o "por barba"? ¿Compensa el pagar "a pachas" para pedir algunos menús más caros"?  Uri Gneezy, Ernan Haruvy, y Hadas Yafe decidieron poner a prueba el dilema realizando un experimento en el año 2004. ¿Cuáles fueron los resultados?  Podéis ver el resultado del experimento y toda la información en las infografías que pertenecen a mi  proyecto personal "El Gen de las Matemáticas". Al final del post po...

Estaciones del año. Federico García Lorca.

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Aula tematizada o con centro de interés. Cada trimestre intento, y me gusta, cambiar todo el centro de interés del aula. Equipos, abecedario, números, días de la semana, días del mes, cumpleaños, números del uno al diez, estaciones, etcétera. Durante este curso he preparado y completado los centros de interés de aula con las temáticas: Cómic de Hanna- Barbera, Pippi Calzaslargas y Federico García Lorca. Viendo los intereses y los ojos de los alumnos y las alumnas, de los niños y las niñas me planteo nuevos retos para las próximas programaciones temáticas de aula, no os voy a anunciar nada todavía.  Aquí tenéis las estaciones que hemos preparado con Federico. Para ellos Federico es el niño Federico que viene al cole a quedarse un trimestre, al igual que vino Pippi. Su mundo mágico es tan grande como nuestro universo físico.  Utilizadlo, por favor. Es algo más que cultura. Es la vida.

Días de la semana con Federico García Lorca.

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Hay un poema de Federico titulado Escuela en la que el maestro les pregunta a sus alumnos y alumnas un poema, como si fuera una lección de colegial. Es precioso. Yo lo descubrí buscando un poema de Lorca para trabajar los días de la semana con los niños y niñas y hete aquí que lo encontré. Ahora me toca compartirlo con todos vosotros y vosotras para que se lo enseñéis a vuestros hijos e hijas.  A trompicones y a cuentagotas,  después de horas y horas de formación, cursos, preparación de clases y materiales, entrevistas con las familias y reuniones telemáticas, y un largo etcétera me impiden desarrollar, como me gustaría, todo el material que voy preparando. Os voy a ir brindando cositas y colaborando, cómo no, en el desarrollo de una educación multidisciplinar y globalizada, tratando de introducir en el aula y en el mundo del alumnado el mundo, en este caso el de Federico. Os paso el poema. Espero que os guste. PD. Perdonad por el retraso, poco a poco, paso a paso, ya vamos s...

Aprendizaje con regletas. George Cuisenaire y María Antonia Canals.

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 Dice Calebb Gategno: "Yo no enseño, les dejo aprender"... Esta cita del gran introductor de las regletas de Cuisenaire nos viene a rediseñar nuestro pensamiento acerca de lo que es enseñanza y lo que es aprendizaje, de como el alumno y la alumna son los verdaderos protagonistas de sus propias experiencias de aprendizaje.  Hemos introducido a nuestros niños y niñas en el uso del ábaco y las regletas. Junto al material aportado por el Genio de las Matemáticas, he de decir que estoy sumamente complacido con sus avances, observando diariamente el placer que muestran, a nivel manipulativo y como a partir de esta manipulación sus cerebros se van enriqueciendo de estímulos positivos hacia las matemáticas, el conteo, la estrategia, el posicionarse en el lugar del otro, las funciones ejecutivas... ¡Qué os voy a contar que a estas alturas no sepáis! Os muestro en esta entrada la historia de este material super práctico, divertido y original, además de una serie de videos y aplicacione...

Mileva Maric. La mujer detrás de... ¿Un gran hombre?

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Cuando te cuente esta historia no te la vas a creer. Pensarás que se trata de una película de drama y suspense, de esas que te ponen los domingos, pensarás que se trata de un best seller recién salido de la editorial. Pero lo que te voy a contar es la dura y pura realidad. En este día de la mujer trabajadora, 8 de marzo, te quiero contar la historia de Mileva Maric, la esposa del gran Albert Einstein... ¿El creador de la teoría de la relatividad? Yo creo que no, o al menos no el único. Lee las diapositivas y te darás cuenta de la realidad. Querida Mileva, allá donde estés, quiero que sientas que, los que sabemos la verdad, no te olvidamos, ni te olvidaremos y que delante de un ¿gran hombre?, siempre hay, seguro una gran mujer.  Por eso, en este día, reivindico a todas aquellas mujeres abnegadas que dejan el mérito a los hombres y permanecen en un segundo plano que ocupen su espacio, cuando al menos, al lado de los hombres, se lo han ganado. Un saludo y ¡Feliz 8 de marzo! Aunque no ...