Entradas

¡Yabadabadú!

Imagen
Quedan pocos días de vacaciones. ¿Qué os parece si vemos dibujos animados? Os propongo la colección de personajes creados por la productora de Hanna- Barbera. Esta compañía nacida en 1.957 fue la primera en hacer dibujos animados "low cost". Fijáos bien en los fondos de los dibujos, como siempre pasa la misma casa, los movimientos de los personajes. Con distintas técnicas se conseguía reducir el tiempo de producción, pero no la originalidad y las risas, que están más que garantizadas.  Para este curso tenía preparado una ambientación de aula y un pequeño proyecto relacionado con el cuerpo humano utilizando como centro de interés los dibujos animados de Hanna- Barbera. Os lo voy a pasar por el blog por si queréis ir imprimiendolos o jugando con ellos.  Comenzamos con la serie de números de para trabajar el mes (del 1 al 31). Cada número va acompañado de un personaje y su cita más conocida. Espero que os guste.  PD. Sea como sea, ya sea en casa o en el cole... ¡A...

A grandes males... Es el momento.

Imagen
Es el momento de plantearnos un gran cambio.  Es el momento... porque es necesario, imprescindible y urgente. Eso no significa que nos estemos aprovechando de una situación como la que se nos está viniendo encima. Cualquier momento podría haber sido el idóneo, el adecuado. No implica tampoco que nunca se haya pedido, porque no es así. Se trata de una reivindicación justa, honesta, sincera y sencilla. Una alterativa que significa dinero, pero no dinero regalado, dinero que hemos pagado y pagaremos de por vida, vía impuestos. Dinero que nadie nos da, dinero que es nuestro, que ha nacido del sudor de nuestra frente, de la de nuestros amados padres y madres, de nuestros abuelos y abuelas. Una opción de pensamiento y acción que implica un cambio de pensamiento. Transformar la educación lineal y abrir los ojos a otras alternativas que no son nuevas, pero nos pueden resultar novedosas. Y ahora me explico... Los que venimos de familias grandes sabemos que nuestros verdaderos maest...

Mancala Awari. El juego de la siembra.

Imagen
Por Mancala se conocen una serie de juegos de tablero que tiene su origen en el antiguo Egipto. Los árabes lo llevan con ellos alrededor del mundo y lo introducen en Asia, África y Europa. A su vez, los esclavos negros lo introducen en el continente americano, sobre todo América del Sur. En África todavía se juega al juego original. En nuestro país tenemos pruebas ya que se ha encontrado algunos tableros, en especial, el más interesante es el que podéis ver en el Monasterio de Silos. Se trata de un estuche de marfil y data del siglo X dC. Nos encontramos con un juego para jugar en parejas. Estamos ante un juego donde se desarrollan competencias matemáticas, de estrategia, de cálculo y conteo. Es ideal porque además te permite construir tu propio mancala a partir de materiales reciclables. Podemos plantear un taller de construcción del juego y luego disfrutar de él. He preparado un Genially para explicar un poco más (cómo se juega, aprende a fabricar uno, un poco de historia, car...

Stomachion. ¡Qué grande era Arquímedes!

Imagen
Si investigáis un poco dentro del blog, el día 25 de marzo, al principio del confinamiento que tantas cosas nos ha quitado, estuvimos hablando del gran Genio de las matemáticas. Arquímedes de Siracusa.  De él quiero destacar su faceta de inventor, creador, alma inquisitiva, científica, mucho más allá de lo que puede ser un matemático... Stomachion uno de sus mejores diseños, es algo más que un puzle.  Los amantes de los puzles conocemos y reconocemos un tangram nada más tocar, con los ojos vendados incluso, el perfil de sus piezas. Para los amantes de las matemáticas, el Stomachion de Arquímedes tiene las mismas propiedades.  Se trata de catorce figuras geométricas que conforman un cuadrado. En noviembre de 2.003 Cutler descubrió, con la ayuda de ordenadores y tecnología aplicada, 653 maneras de formar el cuadrado. Pero es que, además, podemos formar figuras complejas como trapecios, triángulos, etcétera. A nivel creativo, podemos conseguir figuras como coron...

Patrulla Anti-Covid.

Imagen
Ayer paseando por mi localidad observé la relajación que estamos teniendo con respecto a la enfermedad. No nos queremos dar cuenta de que la enfermedad sigue latente, sigue estando ahí y en cualquier momento, si no respetamos la DMJ (distancia, mascarilla y jabón) volverá a aparecer.  Ahora que lo tenemos más o menos controlado es el momento de que nosotros y nosotras seamos los héroes. Nuestra actitud, compromiso y actividad es muy importante para el resto.  Por tal motivo he preparado un vídeo para motivar a mis alumnos y alumnas a recordar la DMJ a partir de la creación de unos superhéroes que nos van a ayudar a recordar el uso de mascarilla, el lavado de manos y la distancia de seguridad. Os presento a Capitán Mascarilla, Súper Jabonosa y el Sargento La Vara. Los tres personajes nos van a ayudar a recordar y concienciar de la necesidad de seguir trabajando y luchando para acabar con el virus ya que, mientras no tengamos una vacuna, son nuestras armas más fuertes y...

Juegos de animación.

Imagen
Ahora que ya podemos salir y que poco a poco vamos volviendo a la "nueva normalidad" he seleccionado algunos juegos al aire libre del libro "Juegos para la Animación de Ambientes" de Luis Boscones, de 1.991, de la Editorial CCS. Se trata del libro de libros para los monitores de ocio y tiempo libre, animadores socioculturales, maestros... Ha servido de inspiración a muchos animadores y siempre, siempre, a pesar de sus casi treinta años de edad, será actual. Os paso el material y recomiendo encarecidamente que os compréis el libro. No os va a defraudar. Espero que paséis un verano divertido y lleno de juegos. Besos.

La paradoja del barbero. Bertrand Russell.

Imagen
Quien diga que las matemáticas son exactas no se equivoca, pero quien diga que el lenguaje matemático es exacto sí. El lenguaje matemático no es exacto. Es una composición humana y por lo tanto tiene imperfecciones. Un Genio de las matemáticas como Bertrand Russell nos lo trató de explicar, allá por 1.901. Filósofo, matemático, autodidacta nos trata de demostrar esta afirmación por medio de esta sencilla paradoja.  Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española una paradoja es un "hecho o expresión aparentemente contraria a la lógica". En resumidas cuentas una paradoja es una contradicción.