Más material para trabajar el mar.

Os presento ahora el material que estoy desarrollando para tematizar el aula. Tematizar es hacer una inmersión dentro de un centro de interés en concreto, en este caso el mar. Es como un eje globalizador del que salen un puñado de ramas principales de las que salen un puñado de ramas secundarias y así consecutivamente. Funcionamos como lo hacen las conexiones interneuronales. 

Los niños/as, en realidad todos y todas, por mucho que nos digan, establecemos conexiones y aprendemos o aprehendemos, recogemos los estímulos los procesamos y más tarde los insertamos en nuestra memoria cercana y como último paso... Utilizamos esos conocimientos para adquirir otros nuevos mediante otros estímulos que recibimos de nuevo, pero siendo más selectivos y con más criterios de recogida. 

La educación no se basa en la enseñanza directa en forma unidireccional. Nada de eso. Para mí, como docente y con 18 años de experiencia no es así. La educación es multidireccional y está basada en la calidad de los estímulos, de los juegos, de las interacciones. Y es derecho de todos y, por ende, obligación dar a las nuevas generaciones el mejor abanico de éstos y la necesidad de aprender de ellos como recogen el guante y la misión de retroalimentación que conlleva esta maravillosa forma de mostrar el mundo (enseñar).

Podéis ver lo que os digo en los materiales que planteo como complemento al abecedario elaborado con los poemas de Rafael Alberti. Espero que os guste y los utilicéis en casa con los niños y niñas. Ya me iréis contando qué habéis percibido en ellos. 

Un saludo. Enseñar como forma de vivir. Aprender como forma de sentir. 













Sorolla y el tiempo atmosférico. 




 
Refranes marineros y los meses del año.

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